Show/Hide

For the latest information on coronavirus, or COVID-19, including service and program impacts in Chatham County, please visit the coronavirus webpage.

El Coronavirus Y Las Cubiertas Faciales

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option

 Risk of Transmitting COVID-19 SPA

El 24 de junio de 2020 Roy Cooper, gobernador de Carolina del Norte, publicó el Decreto Ejecutivo 147 (en inglés), que extiende la Fase 2 hasta el 17 de julio a las 5 p. m. y mencionó un aumento en los casos confirmados de COVID-19 y las hospitalizaciones a causa del virus. El decreto ejecutivo también exige el uso de cubiertas faciales en los lugares públicos donde sea difícil mantener el distanciamiento social, ya sea en el interior o en el exterior. Además, algunos negocios ahora deben exigir que sus empleados y clientes usen cubiertas faciales. Tales negocios incluyen las tiendas, los restaurantes, los negocios de cuidado personal, las guarderías y los campamentos.

El decreto ejecutivo incluye excepciones para el uso de cubiertas faciales, incluyendo a las personas que no deben usar cubiertas faciales debido a una condición médica o conductual, niños menores de 11 años, personas que estén comiendo o bebiendo, personas que estén haciendo actividad física intensa, personas que necesiten comunicarse con alguien que tenga problemas  auditivos, etc. Para más detalles sobre las excepciones, lea más abajo.

El decreto que establece el uso mandatorio de cubiertas faciales entró en vigor el 26 de junio a las 5 p. m. Hemos preparado una lista de recursos para ayudar a los residentes a entender el decreto y la necesidad de usar cubiertas faciales, tanto como algunas volantes y gráficos que se pueden imprimir y colocar en tiendas y negocios, y ser compartidos en redes sociales.

Por qué son importantes las cubiertas faciales

Aunque no se sientan enfermas, las personas pueden tener el virus y propagarlo.  Usar una cubierta facial ayuda a reducir la propagación del virus en el aire y puede proteger a las personas que la usan si están cerca de personas infectadas.

De acuerdo con la investigación que presentó el Departamento de Salud y Servicios Humanos (Department of Health and Human Services, DHHS) de Carolina del Norte el 29 de junio del 2020:

  • El uso de cubiertas faciales por parte del público "podría reducir significativamente la tasa de propagación del COVID-19". (Revista Royal Society, en inglés)
  • Solo el uso de cubiertas faciales "redujo significativamente la cantidad de contagios, es decir, en más de 78,000 en Italia del 6 de abril al 9 de mayo y en más de 66,000 en la ciudad de Nueva York del 17 de abril al 9 de mayo". (Academia Nacional de Ciencias (NAS) de los Estados Unidos de América, en inglés)
  • "Los estados que ordenaron el uso de cubiertas faciales en público tuvieron una disminución en las tasas de aumento diario del COVID-19 en comparación con los estados que no lo hicieron". (Revista Health Affairs, en inglés)

"Usar una cubierta facial es importante si se está en contacto cercano con otras personas, porque el COVID-19 se puede transmitir incluso antes de tener síntomas", afirmó Mike Zelek, director interino de Salud Pública del condado de Chatham el 24 de junio. "Recuerde, mi mascarilla lo protege. Su mascarilla me protege. Las cubiertas faciales son fundamentales para prevenir la propagación del virus."

Para obtener más información del DHHS de Carolina del Norte sobre por qué las cubiertas faciales son necesarias y fundamentales para frenar la propagación del COVID-19, haga clic aquí. (En inglés)

Excepciones al requisito de usar cubiertas faciales

Hay algunas excepciones al uso de cubiertas faciales según el Decreto Ejecutivo 147. El decreto establece que el uso de cubiertas faciales no es obligatorio si la persona:

  • tiene alguna condición médica o conductual o una discapacidad (incluyendo, pero no limitado a, cualquier persona  que tiene dificultades para respirar, que estén inconscientes o incapacitadas o que no puedan ponerse o quitarse la cubierta facial sin asistencia);
  • es menor de 11 años;
  • está comiendo o bebiendo;
  • está haciendo actividad física intensa;
  • necesita comunicarse con otra persona con problemas auditivos y para ello necesita que la boca esté visible;
  • está dando un discurso durante una transmisión o ante el público;
  • está trabajando en su casa o está en un vehículo particular;
  • se quita temporalmente la cubierta facial para obtener servicios médicos o gubernamentales o a efectos de identificación;
  • estaría en riesgo si usara una cubierta facial en el trabajo, según lo estipulado por regulaciones federales, estatales o locales o por las directrices de seguridad en el lugar de trabajo;
  • cree que su cubierta facial le impide la visibilidad para operar un equipo o un vehículo; o
  • es un niño y su padre/madre, tutor o persona responsable no le ha podido poner la cubierta facial de manera segura.

Además, las personas que se nieguen a usar cubierta facial por estos motivos "no deberán presentar documentación ni otra constancia de su condición". Los niños menores de 2 años no deben usar cubierta facial.

Lea el Decreto Ejecutivo 147 en línea aquí (en inglés).

Recursos para obtener cubiertas faciales

El Departamento de Salud Pública del condado de Chatham, la oficina de Manejo de Emergencias del condado de Chatham, la Alianza de la Salud de Chatham, junto con muchos socios de la comunidad, han entregado más de 30,000 cubiertas faciales de tela, que están disponibles en muchos supermercados y tiendas. Los residentes que necesiten una cubierta facial de tela pueden llamar a la línea de ayuda de Salud Ambiental para el COVID, al 919-545-8407, para pedir una.

Entre los múltiples esfuerzos de la comunidad se encuentra Mascarillas para Chatham (Masks for Chatham), una campaña de la comunidad para proteger al condado de Chatham, que consiste en reunir mascarillas y equipos de protección personal para los trabajadores esenciales en primera línea que responden a la crisis del COVID-19, y cubiertas faciales y otros suministros para las poblaciones más vulnerables. Estos artículos pueden dejarse en la oficina central del Departamento de Salud Pública del condado de Chatham (en 80 East St., Pittsboro) y en la clínica (1000 South 10th Ave., Siler City). Para obtener más información visite el sitio web chathamnc.org/services/health/coronavirus-en-espa-ol. La Alianza de la salud de Chatham es la encargada de organizar esta iniciativa. 

Volantes para imprimir

El Departamento de Salud Pública del condado de Chatham creó volantes y gráficos para imprimir y compartir en redes sociales, para informar al público sobre cómo usar las cubiertas faciales, la importancia y en dónde deben de usarse, según el decreto ejecutivo del gobernador Cooper. Para descargar las volantes en formato PDF, haga clic en el idioma correspondiente que está junto al nombre del volante. Para descargarlas en formato JPEG, haga clic con el botón derecho sobre la imagen y guarde el archivo en el dispositivo..

Cómo usar cubiertas faciales: ENGLISHESPAÑOL

County Staff How to Use a Face Covering County Staff How to Use a Face Covering SPANISH

Mi mascarilla te protege. Tu mascarilla me protege: ENGLISH | ESPAÑOL

My mask protects you. Your mask protects me. ENGLISH My mask protects you. Your mask protects me. SPANISH

Dónde usar cubiertas faciales: ENGLISH | ESPAÑOL

Where to Wear face coverings flyer ENGLISH Where to Wear face coverings flyer SPANISH

 

El viernes 26 de junio del 2020, Nellie Benitez y Anne Lowry del Departamento de Salud Pública del condado de Chatham entregaron cubiertas faciales a empresas de todo el condado para preparase para cumplir con la orden gubernamental del estado de Carolina del Norte de usar cubiertas faciales en lugares públicos donde sea difícil mantener el distanciamiento social. Lea más historias sobre la resiliencia en el condado de Chatham en #ChathamJuntos.