Show/Hide

For the latest information on coronavirus, or COVID-19, including service and program impacts in Chatham County, please visit the coronavirus webpage.

Nuevo Coronavirus Preguntas Frecuentes

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option

(Actualizado el 15 de abril, 2020)

A medida que evoluciona la situación con el Nuevo coronavirus, o COVID-19, estamos actualizando a la comunidad del condado de Chatham a través de nuestros sitios en la web:
www.chathamnc.org/coronavirus en Inglés

www.chathamnc.org/coronavirusespanol en Español

Recursos comunitarios: Sabemos que el nuevo coronavirus (COVID-19) y los esfuerzos de respuesta han tenido un impacto en muchos en la comunidad de Chatham. Hemos reunido la lista de recursos a continuación para aquellos que buscan ayuda.

La siguiente información incluye respuestas a preguntas frecuentes. El Departamento de Salud y Servicios Humanos del Estado de Carolina Del Norte (NC DHHS) ha creado una línea directa a donde puede llamar o enviar un correo eléctronico con cualquier pregunta: 866-462-3821 o ncresponse@dhhs.nc.gov.

 

¿Qué significa la orden estatal de Permanecer en Casa?

El 27 de marzo, el Gobernador Cooper emitió una orden estatal de Permanecer en Casa para todo Carolina del Norte.  La orden entra en vigencia el 30 de Marzo a las 5 p.m. y finaliza el 29 de Abril, a menos que se modifique o se extienda. Puede ver la orden haciendo clic aquí

La orden incluye el cierre obligatorio de negocios que no son esenciales, limita las reuniones a no más de 10 personas e incluye orientación y recomendaciones adicionales para que el público reduzca la exposición al virus. Para obtener un resumen de la orden, visite esta Página de Preguntas Frecuentes.

Algunas cosas que aún puede hacer:

  • Haga ejercicio afuera (¡manténgase activo! Solo hágalo con otros miembros de su hogar y mantenga la distancia entre los demás)
  • Busque atención médica
  • Cuidado de un familiar o amigo (las personas no deben visitar a amigos o familiares si no hay una necesidad urgente).
  • Obtener alimentos (pero se recomienda limitar el número de viajes y obtener el servicio de entrega, si es posible)
  • Vaya a trabajar si su trabajo es considerado esencial (no necesita una nota o permiso para ir a trabajar)
    Para empresas consideradas no esenciales, continúe con las Operaciones Básicas Mínimas¡Lávese las manos!

Algunas cosas que no están permitidas son:

  • Mantener abierto si su negocio no se considera esencial
  • Reuniones de más de 10 personas, incluyendo bodas y servicios religiosos

¿Cómo afecta el orden de permanecer en casa al nivel estatal a las reuniones como los servicios de la iglesia? ¿Se permiten eventos de autocine?

Las reuniones con más de 10 personas están prohibidas por la Orden Ejecutiva 121 (Orden de Permanecer en Casa). Sin embargo, según una interpretación revisada de la Oficina del Gobernador el 31 de Marzo, los servicios de adoración "autocine" convocados en áreas al aire libre son aceptables siempre y cuando   las personas permanezcan en sus vehículos y eviten el contacto con otras personas.

¿

¿El Condado de Chatham alertará al público si alguien en el Condado de Chatham resulta ser positivo con el nuevo coronavirus?

Si. El Condado de Chatham– en conjunto con la oficina del Gov. Cooper y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina Del Norte (DHHS) – anunciaron el 6 de Marzo que en el Condado de Chatham un residente se sometió a una prueba resultando “presuntamente positivo” con el nuevo Coronavirus. Está pendiente la confirmación por parte del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades EE.UU (CDC) en ese diagnóstico. El  caso está  relacionado con viajes y la persona se encuentra aislada en su hogar.

¿Los Servicios del Condado de Chatham están siendo afectados por el Nuevo Coronavirus?

Algunos servicios y eventos han sido cancelados. Para mas informacion, visita chathamnc.org/coronavirus-serviceimpacts

¿Que significa que una persona este aislada?
Cuando un individuo está aislado, él o ella tienen síntomas de la enfermedad y no tiene contacto con el público para ayudar a prevenir su propagación. El individuo es monitoreado por el Departamento de Salud diariamente para verificar cualquier cambio de temperatura o en la salud general.

¿Qué significa que una persona esté en cuarentena?

Cuando un individuo esta en cuarentena, él o ella ha sido potencialmente expuesto o ha sido expuesto a otra persona que ha tenido resultados positivos de la enfermedad. El individuo está separado del público y sus movimientos están restringidos. El nivel de monitoreo del departamento de salud local es basado en el riesgo de exposición y el riesgo de la persona para contraer el virus.

Creo que puedo tener el nuevo Coronavirus. ¿Qué debo hacer?

Si ha viajado recientemente a un área donde hay una amplia transmisión del nuevo Coronavirus, (página en Inglés) ha tenido  fiebre y/o tos y dificultad al respirar, o ha tenido contacto cercano (a una distancia de 6 pies durante 10 minutos o más) con una persona con resultado positivo de COVID-19 en los últimos 14 días antes que sus síntomas empezaran, siga esta guía:

  • Llame a su doctor o proveedor médico. Ellos evaluaran su nivel de riesgo. Antes de ir a su proveedor médico, llame y dígales sobre sus viajes recientes y los síntomas.
  • Si no tiene doctor, llame a 919-742-5641.
  • Llame al 911 si es una emergencia
  • Quédese en casa, excepto para buscar atención médica. Evite contacto con otras personas.

Es importante tener en cuenta que hay otras enfermedades respiratorias en estos momentos. Puede ser un resfriado, la gripe, o cualquier otra cosa. Por favor llame a su doctor para averiguarlo con seguridad.

¿Podría haber contraído el nuevo coronavirus de alguien que vive en el área que tuvo resultado positivo?
El personal de salud pública está trabajando para identificar a cualquier persona que haya estado en contacto cercano con la persona que obtuvo resultado presuntamente positivo con el nuevo Coronavirus.

Actualmente, “Contacto cercano” se define como personas que estuvieron a una distancia de 6 pies de la persona sintomática durante 10 minutos.

Cualquier contacto cercano que sea identificado, será contactado por el departamento de salud para evaluar el riesgo de exposición e implementar las recomendaciones adecuadas de salud pública.

¿Que esta hacienda el Condado de Chatham para determinar quien tuvo contacto con la persona que tuvo resultado positivo?
El Departamento de Salud Pública del Condado de Chatham está entrevistando a la persona en el condado que presuntamente tuvo resultado positivo con el nuevo Coronavirus-COVID-19 y basado en el CDC y las guías de NC DHHS. Utilizando esa información, determinaremos si alguna persona cumple con la definición de contacto de la CDC y haremos seguimiento, como corresponde.

¿Cómo sabré si he estado cerca de la persona con COVID-19?
Cualquier persona identificada como contacto, según la definición de la CDC, será contactada por el Departamento de Salud Pública del Condado de Chatham o los funcionarios estatales de la salud pública.

¿Quién fue la persona afectada? ¿Dónde vive? ¿Dónde Trabaja o va a la escuela/Iglesia? ¿en qué vuelo estaban?

El Condado de Chatham no compartirá información que pueda afectar la privacidad de la persona que tuvo presuntamente resultado positivo con el COVID-19 o cualquier otra persona que estamos monitoreando.

Estoy enfermo/a con fiebre, tos, y falta de aliento. ¿Qué debo hacer?
Llame a su médico para averiguar con seguridad. En este momento hay muchas enfermedades respiratorias. Podría ser un resfriado o gripe, o algo más.

¿Quién está en mayor riesgo de enfermarse gravemente con el nuevo Coronavirus y que deben hacer para protegerse?

Los que son considerados de alto riesgo de desarrollar enfermedad grave del nuevo Coronavirus incluyen:

  • Personas mayores de 65 años
  • Personas con condiciones de salud no aparente, incluyendo: enfermedades  del corazón, diabetes o
  • Un sistema inmunológico débil

A partir del 11 de Marzo, hay unas recomendaciones del Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Carolina Del Norte que incluyen:

  • Evite lo más que pueda, asistir a eventos grandes donde haya muchas personas, Incluyendo conciertos, convenciones, servicios religiosos, eventos deportivos
  • Evite viajar en cruceros
  • Evite viajes aéreos que no sean esenciales

¿Estoy preocupado/a de contraer el COVID-19. ¿Qué puedo hacer para mantener a mi familia y a mí a salvo?
Haga lo mismo que hace cada temporada de gripe para protegerse:

  • Lave sus manos seguido y por lo menos durante 20 segundos.
  • Evite tocarse los ojos, nariz, y boca.
  • Evite contacto cercano con individuos que están enfermos.
  • Limpie y desinfecte superficies usando productos comunes de limpieza de uso doméstico.
  • Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego botarlo a la basura
  • Quédese en casa si está enfermo. No mande a los niños/as a la escuela o guardería si están enfermos.

¿Debo usar una mascarilla cuando vaya a cualquier lugar para no infectarme con COVID-19?
Los CDC recomiendan usar cubiertas de tela para cara en entornos públicos donde sea difícil mantener otras medidas de distanciamiento social (p. ej., tiendas de comestibles y farmacias), especialmente en áreas de transmisión significativa en la comunidad.

¿Qué deben hacer los  lugares de vivienda congregada, como asilos de ancianos para reducir el riesgo?
El DHHS (por su siglas en Ingles) recomienda que todos los lugares que prestan servicios a las personas de alto riesgo, como los mencionados anteriormente, deben limitar las visitas y restringir la entrada de personas que tienen enfermedad respiratoria o han sido potencialmente expuestos al COVID-19. Estos establecimientos, incluyendo asilos de ancianos, centros de vivienda asistida e independiente, centros correccionales, y centros donde atiendan niños que son vulnerables médicamente. 

Estoy planeando una reunión o evento comunitario en grande, ¿qué debo hacer?
El NC DHHS (por sus siglas en Inglés) no recomienda eventos en este momento.

¿Qué pueden hacer los lugares de empleo para reducir el riesgo?
Lo más importante que los empleadores deben hacer es motivar a los empleados que estén enfermos a quedarse en casa, lo cual siempre es mejor práctica. Los empleadores deben animar a los empleados a tener buenos hábitos de higiene personal, como lavarse las manos frecuentemente por lo menos durante 20 segundos, evitar tocarse la cara y cubrirse al toser o estornudar. El CDC ( por su siglas en Inglés) tiene información que puede imprimirse y distribuir en áreas de empleo (haga clic aquí)  El Departamento de salud pública también ha imprimido versiones de estos volantes, los cuales puede recoger en El departamento de salud, en la oficina de Pittsboro (80 East St). Adicionalmente, los empleados deben considerar lo siguiente:

  • Utilizar la tecnología de teletrabajo (permitiendo a los empleados a trabajar de forma remota) en la medida que sea posible
  • Maximizar la flexibilidad de beneficios por enfermedad
  • Considerar el tiempo de inicio/finalizar los turnos para reducir la cantidad de personas que estén en un mismo lugar al mismo tiempo
  • Aquí puede encontrar guías adicionales del CDC (por sus siglas en Inglés) (página en Inglés)

Tengo planeado un viaje y tengo previsto volar pronto. ¿Debo cancelar?

NC DHHS (por sus siglas en Inglés) recomienda que todos los viajeros que estén regresando de otros países y estados que han sido impactados por el COVID-19 sigan la guía de auto monitoreo: https://www.ncdhhs.gov/divisions/public-health/coronavirus-disease-2019-covid-19-response-north-carolina/coronavirus (página en Inglés)

La guía de viajes puede ser localizada aquí (página en Inglés)

El CDC (por sus siglas en Inglés) también recomienda que los viajeros pospongan cruceros por barco en estos momentos. (página en Inglés) 

Como hemos mencionado anteriormente, el NC DHHS recomienda que cualquier persona que sea considerada de alto riesgo, evite viajes aéreos no esenciales.

¿Qué puedo hacer para mantener a mi familia a salvo de COVID-19?
Hable con las personas que necesitan estar incluidas en su plan de preparación familiar. Reúnase con miembros de hogar, otros familiares y amigos para discutir qué hacer si ocurre un brote COVID-19 en su comunidad y cuáles serán las necesidades de cada persona.

¿Cómo se están preparando los trabajadores de la salud en el condado de Chatham para COVID-19? El personal del Condado de Chatham sigue la guía del CDC y usa equipo de protección personal cuando responden a casos en los que los síntomas son parecidos a la gripe. Esto ayudará a protegerse a sí mismo y al público de una mayor  exposición.

¿Cómo puedo mantenerme actualizado sobre el Nuevo Coronavirus en El Condado de Chatham y en general?
Visite nuestra página en la web:www.chathamnc.org/coronavirus y en español www.chathamnc.org/coronavirusespanol. Estas páginas web incluyen actualizaciones y recursos adicionales.