Show/Hide

For the latest information on coronavirus, or COVID-19, including service and program impacts in Chatham County, please visit the coronavirus webpage.

Carolina del Norte identifica el segundo caso de coronavirus (COVID-19)

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option

Para publicación inmediata
Marzo 6, 2020
Contacto: news@dhhs.nc.gov
919-855-4840

RALEIGH — Una segunda persona de Carolina del Norte, sin relación alguna con el primer caso, ha dado resultado positivo a la prueba del nuevo coronavirus (COVID-19). La prueba, realizada por el Laboratorio de Salud Pública del Estado de Carolina del Norte, presuntamente ha arrojado resultado positivo y será confirmada por el laboratorio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos. La persona está bien y se encuentra aislada en casa.

A fines de febrero, un hombre perteneciente al Condado de Chatham, viajó a un área de Italia donde ahora hay un brote del COVID-19. Mientras estuvo en Italia, durante dos días el hombre presentó síntomas leves parecidos a los de la gripe; la fiebre pasó, los síntomas mejoraban y al día siguiente voló de regreso a los Estados Unidos. Esta persona había sido una persona contacto de un caso registrado en Georgia y el Departamento de Salud de Georgia se lo notificó a funcionarios de Carolina del Norte.

Los funcionarios del Departamento de Salud Pública del Condado de Chatham realizaron una visita domiciliaria y recolectaron muestras, las cuales presumiblemente anoche arrojaron resultado positivo. El hombre ha cooperado y se encuentra en aislamiento en casa hasta que las pruebas de seguimiento arrojen resultado negativo. El Departamento de Salud Pública del Condado de Chatham trabajará para identificar a personas contacto cercanas y tener bajo observación los síntomas. Dado que la persona había presentado síntomas antes del viaje, los Centros CDC identificarán personas contacto cercanas del mencionado vuelo, las cuales se crea están en riesgo, y notificarán a las agencias de salud pública correspondientes. A fin de proteger la privacidad del individuo, no se divulgará mayor información sobre la identidad de la persona.

Mientras se espera la confirmación de los resultados de parte de los Centros CDC, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte tratará los presuntos casos como si hubieran arrojado resultado positivo y seguirá las pautas de los Centros CDC a fin de proteger la salud pública y limitar la propagación de la infección.

En Carolina del Norte, actualmente el COVID-19 no está propagado. Debido a que el COVID-19 se transmite con mayor frecuencia a través de las gotas del sistema respiratorio, los habitantes de Carolina del Norte deben tomar las mismas medidas que los proveedores de atención médica recomiendan anualmente para prevenir la propagación de la gripe y otros virus: lavarse las manos, evitar tocarse la cara y cubrirse al toser y estornudar.

El mes pasado, el Gobernador Roy Cooper estableció las Fuerzas Especiales contra el Nuevo Coronavirus (COVID-19) para apoyar el continuo esfuerzo del estado para observar, prepararse y responder ante el COVID-19. Las medidas estatales incluyen:

Contención:

  • En enero, se impulsó de manera proactiva el trabajo de preparación entre agencias, elaborando una estrategia agresiva de contención de rápida identificación de casos sospechados, pruebas y rastreo de personas contacto.
  • Se dio inicio a las pruebas de casos en el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Carolina del Norte, el cual permite obtener resultados más rápidos y una respuesta más pronta.
  • Se tiene bajo observación, a través de los departamentos de salud locales, a viajeros que regresen de China.

Preparación y respuesta continua:

  • Se formalizó la preparación y trabajo de respuesta con el Gobernador Cooper creándose las Fuerzas Especiales contra el Nuevo Coronavirus (COVID-19).
  • Se desarrollan planes de respuesta detallados para una variedad de escenarios.
  • Se establece comunicación frecuente con aliados a nivel federal, estatal y local.
  • Se prepara a proveedores e instalaciones de atención médica para agilizar y estandarizar las medidas de respuesta, incluyendo llamadas regulares y la movilización de recursos.
  • Se comparten y se actualizan las pautas sobre cómo prepararse y responder de manera proactiva, incluidas las pautas para proveedores de atención médica, cuidado infantil, empleadores, escuelas, colegios y universidades y otros más.

Información pública:

  • Se activó un la Sede del Centro de Información Unificada para proporcionar información oportuna.
  • Se mantiene un sitio Web actualizado con información sobre la enfermedad COVID-19, el riesgo y las pautas de orientación.
  • Se cuenta con una línea telefónica COVID-19 para responder preguntas urgentes del público. Los habitantes de Carolina del Norte que tengan preguntas o inquietudes sobre el COVID-19, pueden llamar a la línea telefónica gratuita COVID-19 marcando el 866-462-3821. Esta línea de ayuda cuenta con personal del Centro para el Control de Envenenamientos de Carolina del Norte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Es importante asegurarse que la información obtenga sobre el COVID-19 provenga directamente de fuentes confiables, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Carolina del Norte (NCDHHS).

Para obtener más información, visite el sitio Web de los Centros CDC en www.cdc.gov/coronavirus y el sitio Web de NCDHHS en www.ncdhhs.gov/coronavirus, los cuales también incluirán futuros resultados de pruebas que den positivo al COVID-19 en Carolina del Norte.