Show/Hide

Collection centers closed today. Schools & seniors' meals cancelled Monday. CLICK HERE

Reglamento de Circulación y Préstamos

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option

• Si usted es un residente del condado de Chatham o de un condado circunvecino, usted puede obtener un carné (credencial) gratuito de la biblioteca.
• Para obtener su carné debe usted presentar un documento de identidad con su fotografía reciente, y dos documentos que enseñen su nombre y domicilio permanente. Si su domicilio actual aparece en su licencia de conductor, su licencia puede servir como uno de los documentos pedidos; usted todavía debe mostrar un documento adicional donde aparezcan su nombre y su dirección actual. Ejemplos de estos documentos son: recibos de electricidad o de agua, registro de su vehículo, o contrato de arrendatario.
• Al solicitar un carné para sus hijos entre 5 y 15 años de edad, los padres de familia, o sus tutores, deberán presentar documentos de identificación con fotografía, y además firmar por sus hijos. Tanto los padres de familia como los tutores, con su firma, se están haciendo responsables de las finanzas relacionadas con los artículos sacados en préstamo utilizando los carnés de sus hijos.
• Usted encontrará más información en nuestro documento Reglamento para la Obtención del Carné de la Biblioteca.


CUENTAS DE USUARIO

• A nuestros usuarios les rogamos el favor de darnos a conocer los cambios en su domicilio, teléfono o e-mail.
• Usted debe portar consigo su carné para poder utilizar los equipos de computación, o para sacar en préstamo materiales de la biblioteca.
• En el momento de sacar materiales de nuestra biblioteca, usted va a recibir un comprobante en el cual aparecen impresas las fechas límites de préstamo, y los nombres de artículos adquiridos (lea más información sobre esto en nuestra sección sobre de Préstamos). Usted puede hacer transacciones relacionadas con su cuenta en la web (por favor lea nuestra sección de Servicios en la Internet).
• Usted puede sacar prestados 25 artículos por vez, y únicamente 5 de estos artículos pueden ser películas.
• Usted no puede reservar más de 5 artículos que se encuentren en circulación, o que pertenezcan a la colección de cualquiera las bibliotecas de nuestro condado. De otra parte usted puede reservar únicamente dos artículos de nuestra colección, que sean de reciente adquisición (o “nuevos”); esta regla no admite excepciones.


CIRCULACIÓN DE MATERIALES

Los plazos de circulación para artículos de nuestra colección son los siguientes:

• Los libros, audio-libros, discos CD, revistas y magazines, tienen un plazo de tres semanas. El préstamo de estos materiales puede ser extendido un período adicional por vez, siempre y cuando no hayan usuarios en espera de los mismos.
• Las películas (VHS, DVD), pueden ser sacadas en préstamo por siete días. Hay un límite de cinco películas por persona. Los usuarios deben tener por lo menos 16 años para poder sacar en préstamo películas de nuestra colección.


DEVOLUCIÓN DE LOS MATERIALES PRESTADOS

Los materiales de las colecciones de cualquier biblioteca del Condado de Chatham pueden ser regresados en cualquiera de ellas.


SERVICIOS EN LA INTERNET

En la Web usted puede revisar su estado de cuenta, y puede solicitar o renovar el préstamo de los materiales en su poder. Para poder hacerlo usted debe:

• Visitar nuestra página Web: www.chathamlibraries.org
• Pulse el botón “My Account” (Mi cuenta) ubicado en el menú al lado izquierdo de su pantalla
• Escriba todos los números de su carné de la biblioteca en el espacio que dice “Barcode” (Número del Carné) sin dejar espacios entre los números.
• Su “Password” (Contraseña) son los últimos cuatro números de su carné.
• Oprima el botón “Items Out” (En Préstamo) para saber cuántos y cuáles artículos de la biblioteca tiene usted en su poder. Usted puede renovar el préstamo de artículos en forma individual oprimiendo los botones “Renew Selected” (Seleccione y Renueve); o renovar todos ellos oprimiendo “Renew All”( Renovar Todos).
• Usted puede reservar cualquier material de nuestra colección pulsando el botón “Request Item” (Reservar), cuando el título que usted desea obtener aparece.
• Si su carné ha expirado, o si por alguna circunstancia le ha sido puesto en entredicho (congelado), por ejemplo: a causa de materiales no devueltos; a usted tampoco le será permitido utilizar nuestras computadoras.


PRÉSTAMOS INTER-BIBLIOTECARIOS (ILLs)

Nuestros bibliotecarios expertos en Colecciones de Referencia, podrán ayudarle a asegurar préstamos de materiales solicitándolos en cualquier biblioteca fuera de las del Condado de Chatham.

• No está permitido solicitar en préstamo ILLs los siguientes materiales: obras de ficción, o materiales que hayan sido publicados hace menos de un año.
• Los usuarios de las bibliotecas públicas deben pagar $4.00 en cargos de correo postal por cada artículo solicitado. Estos dineros deben ser pagados en el momento de ser recogidos los materiales en nuestra área de circulación. (En caso que no haya sido posible asegurar la consecución de un determinado artículo, usted no debe pagar ningún dinero. No obstante, de no recoger el artículo que haya sido adquirido por nosotros en su nombre, usted debe pagar los $4.00 de deuda por los derechos de correo).
• Las bibliotecas que se ofrecen a prestar este tipo de materiales (ILLs), se reservan el derecho a cobrar costos adicionales por algunos de sus materiales, como: micro-filmes, o libros de difícil adquisición.
• Usted tiene derecho a solicitar tres transacciones ILLs a un tiempo.
• Los usuarios son responsables de pagar todos los cargos relacionados con la pérdida o el daño de este tipo de materiales.
• La multa por la tardanza en la devolución de estos materiales es de $1.00 por artículo, por día de retraso. No existen períodos de gracia (extensiones en los préstamos) de este tipo de artículos.
• Solicitudes para la renovación de estos materiales deben ser hechas con por lo menos tres días de anticipación a la fecha del vencimiento de sus períodos de préstamo, y deben ser dirigidas a nuestros bibliotecarios referencistas expertos.


MULTAS Y RETRASOS

• Períodos de Gracia: usted tiene derecho a devolver un artículo siete días después de la fecha oficial de retorno del mismo antes que le sea oficialmente aplicada una multa. Después de pasado este período de gracia las multas serán cargadas retroactivamente y en forma tal que abarquen la fecha original de devolución. La deuda será igual a $.20 por artículo por día de retraso.* *Sin importar si son libros, audio-libros, revistas o magazines; la multa, así aplicada por cada uno de los artículos, no puede sobrepasar los cinco dólares ($5.00).
• Las películas (de cualquier tipo) no tienen período de gracia. Las multas para las películas son de $1.00 por película, por día. La multa máxima por cualquier película es de $10.00.
• La responsabilidad de recordar las fechas de plazo de devolución de cualquier artículo prestado, es únicamente del usuario. Usted puede revisar su cuenta y renovar el préstamo de sus materiales en la Web (Ver arriba nuestra sección “Servicios en la Internet”); usted también puede llamarnos por teléfono para solicitar un recuento de los plazos de entrega, y/o para renovar los materiales que usted tenga en su poder. Su cuenta de usuario le puede ser congelada por tener usted materiales que han sobrepasado las tres semanas de plazo límite, o por haber acumulado multas superiores a los $5.00. Los usuarios con sus cuentas congeladas, o con materiales que hayan sobrepasado la fecha límite de devolución, no pueden utilizar nuestro equipo de informática, ni acceder a la Internet. Estos usuarios tampoco podrán sacar en préstamo ningún otro material hasta que su situación sea aclarada y dada de alta (p.ej.: pagar sus multas, devolver materiales, etc.). Si usted cree que su cuenta le ha sido congelada, o si cree que le han sido cargadas multas por error, lo invitamos a rellenar una solicitud de revocación de cargos (waiver); pregunte por esta solicitud a uno de nuestros bibliotecarios. Queda usted aquí advertido que nuestros bibliotecarios no tienen el poder de eliminar sus cargos sin que para ello exista la autorización de un empleado de la biblioteca de rango superior.

• Las multas por préstamos inter-bibliotecarios (ILLs) son de $1.00 por artículo, por día. Estos artículos no gozan de períodos de gracia.


USO DE LA INTERNET

• Nuestras bibliotecas también cuentan con acceso a la Web por vía inalámbrica, acceso que se encuentra disponible para todos aquellos usuarios con computadoras portátiles, siempre y cuando este tipo de computadoras estén adecuadas para ello. Las impresoras no les pueden ser asequibles a los usuarios usando nuestra red inalámbrica; para utilizar nuestro equipo de impresión, estos usuarios deben hacerlo a través de archivadores portátiles tamaño pulgar (USB-s).
• Todo los usuarios entre 13 – 15 años de edad necesitan el permiso de sus padres, o acudientes, para poder utilizar las computadoras públicas de la biblioteca. A menos que las cuentas de estos menores hayan sido creadas bajo la rúbrica “Joven en la Internet” (Internet Youth), los adultos deben permanecer con sus hijos mientras los menores estén utilizando las computadoras públicas.
• Recuerden que ustedes deben portar sus carnés de la biblioteca para poder utilizar el equipo público de informática en nuestras bibliotecas. Nuestros bibliotecarios no pueden dar a conocer sus números de cuentas a aquellos usuarios que hayan perdido u olvidado sus carnés.
• Los pases de cortesía para el uso de la Internet pueden serles otorgados a visitantes de otros estados o que vengan de áreas afuera de los límites del Condado de Chatham.
• Nuestro servicio de fotocopiado tiene un precio de $.10 por copia.

Revisado 6-2017