Show/Hide

Council on Aging services limited on Wednesday. Some county offices still without phone service: CLICK HERE

Políticas de Creación y Engrandecimiento de Nuestra Colección

Print
Press Enter to show all options, press Tab go to next option
I. FILOSOFÍA Y OBJETIVOS

Como parte de su misión, las Bibliotecas Públicas del Condado de Chatham (CCPL, por sus siglas en inglés) ponen al servicio de sus usuarios una gran colección de materiales, los cuales ofrecen información actualizada y veraz, a la vez que sustentan los servicios y programas que las bibliotecas ofrecen a su comunidad.

Las bibliotecas CCPL mantienen materiales en una variedad de formatos, tanto impresos como no impresos. Estos materiales pueden incluir, pero no se limitan a, libros, revistas y periódicos, novelas ilustradas, libros en formato digital, música en formato digital, libros en formato electrónico, y películas de cine digitalizadas.

II. PROCESO DE SELECCIÓN

Los encargados de seleccionar los materiales de la colección son los bibliotecarios. Para esto, ellos consultan la opinión de sus colegas y la de revistas, especializadas en de este tipo de análisis, por ejemplo: Library Journal, Booklist, Publisher’s Weekly, New York Times Review of Books (que son originalmente publicaciones en inglés). Los bibliotecarios también recurren a otras fuentes para determinar cuáles obras deben ser rentadas, o compradas, teniendo siempre en cuenta los intereses de la comunidad a la cual las bibliotecas sirven. Las sugerencias de los usuarios y benefactores siempre son apreciadas. Sin embargo, quienes tienen la responsabilidad para decidir los materiales que serán finalmente adquiridos son los bibliotecarios, y los directores de las bibliotecas, aun cuando hayan sido donados dineros específicamente para la compra de materiales.

Las bibliotecas CCPL utilizan los siguientes parámetros para seleccionar los materiales de su colección:
  • Los materiales deben tener una cualidad artística intrínseca; o el autor de las obras debe gozar de una alta reputación literaria.
  • Los materiales han recibido la aceptación crítica profesional.
  • Los materiales son de índole actual, tienen relevancia política o social, y representan todos los ángulos alrededor de una determinada controversia.
  • Los materiales añaden profundidad, o complementan determinados segmentos de la colección.
  • Los materiales responden a la demanda popular.
  • Los materiales representan la historia y/o la herencia cultural del Condado de Chatham y/o del Estado de Carolina del Norte.
  • Los materiales son útiles para los estudiantes, o contienen información que respalda el currículo de las escuelas primarias y secundarias, o el de las escuelas universitarias comunitarias en la localidad.
  • Los materiales son de naturaleza instructiva o educativa, y pueden ayudar a los lectores a aprender nuevas habilidades y hasta a decidir sus carreras profesionales.
  • Los materiales son interesantes, cumpliendo de este modo con la misión de las bibliotecas, de promover la lectura recreativa como una actividad valiosa para toda la vida.

III. DONACIÓN DE MATERIALES

Todas las bibliotecas CCPL reciben donaciones de materiales que estén en buena condición. Los bibliotecarios evalúan todas las donaciones con base en su condición y de acuerdo con los parámetros delineados para el proceso de selección. De no ser añadidos a la colección, las bibliotecas CCPL se reservan el derecho de donar estos materiales al grupo de Amigos de la Biblioteca para sus ventas de libros, o de donarlos a organizaciones caritativas.

La decisión de añadir materiales donados a la colección deben tomarla los empleados de las Bibliotecas del Condado de Chatham. Los bibliotecarios no pueden comprometerse a incorporar en la colección obras provenientes de grandes colecciones privadas. De igual forma, los usuarios no deben comprar materiales con el fin de ser añadidos a la colección de las bibliotecas sin que para ello se hayan puesto de acuerdo con las directivas de la institución.

IV. DONACIONES MONETARIAS Y REGALOS

Las bibliotecas CCPL aceptan donaciones de dinero para la compra de materiales, donaciones que busquen honrar la memoria de determinadas personas; o recibir donaciones monetarias para la compra de obras de un género literario preciso, o para la compra de materiales que complementen una parte de la colección. Las personas que quieran hacer este tipo de donaciones deben hablar con el director de la biblioteca en la cual se quiere que dichos materiales sean ubicados. Se invita a los donantes a sugerir la compra de determinados géneros literarios o de autores, y a dar a conocer a las directivas de la biblioteca los nombres de las personas a ser conmemoradas, y los nombres de los miembros de la familia que deben recibir notificación sobre las donaciones.

Los donantes que quieren dar dinero para la compra de colecciones especiales deben comenzar poniéndose de acuerdo con los directores de las bibliotecas de su predilección. Las CCPL se reservan el derecho de rehusar regalos monetarios para la adquisición de materiales que no satisfagan las necesidades de la colección.

V. OBRAS DE ARTISTAS O AUTORES LOCALES

Las bibliotecas CCPL reconocen que la riqueza de talento artístico local es una de las cualidades que le dan al Condado de Chatham su carácter sui géneris. Cada cuando fuese apropiado, y mientras sea posible, las obras de autores y artistas locales entrarán a formar parte de la colección, siempre y cuando dichas obras cumplan con los parámetros de selección arriba mencionados.

Las donaciones de autores o artistas locales son siempre bienvenidas; sin embargo, el aceptar materiales regalados no necesariamente significa que estos materiales vayan a ser incorporados a la colección de las bibliotecas. Así mismo, las Bibliotecas del Condado de Chatham no están obligadas a comprar obras ofrecidas en venta por autores o artistas locales.

Revisado 10-2012